¿En qué consiste el curso de ingreso a Carreras Musicales?

El Curso de Ingreso se estructura en cuatro módulos, que tienen lugar entre noviembre y febrero.

  • Módulo de Confrontación Vocacional: destinado al conocimiento de la oferta de carreras de la FAD y al análisis y confrontación con los intereses personales.
  • Módulo de Compresión Lectora y Producción de Textos Escritos: tiene como finalidad afianzar las competencias básicas de comprensión lectora y producción de textos.
  • Módulo Específico: se abordan y evalúan  conocimientos y procedimientos básicos de la practica musical,  según la especialidad elegida y el nivel de formación musical previa.
  • Módulo de Vida Universitaria (Ambientación Extendida) destinado al conocimiento de las  particularidades académicas, curriculares y administrativas de la Universidad y  del sistema de documentación de biblioteca.

 

 

Los módulos son correlativos, es decir que se requiere la aprobación de la instancia anterior para poder seguir con la subsiguiente.

 

Módulo Confrontación Vocacional

Es obligatorio para todas las carreras. Consta de 3 jornadas de 4 horas reloj de duración cada una. Se aprueba con una asistencia de 100%. 

 

Nota: Existen dos opciones para el cursado y aprobación de este módulo: 

  1. Modalidad presencial

Cursado: 18, 19 y 20 de Noviembre (12 hs. de duración, dividas en tres jornadas de 4 hs. cada una). Requisitos de aprobación: 100% de asistencia, presentación de la totalidad de los Trabajos Prácticos.

 

    2.  Modalidad a distancia: A esta modalidad podrán acceder los aspirantes que residen en zonas alejadas del gran Mendoza, fuera de la provincia o fuera del país y los aspirantes que por razones o motivos laborales, escolares, de salud o de fuerza mayor, debidamente acreditadas, no puedan asistir a la instancia presencial.

Quienes opten por esta modalidad, deberán indicarlo EXPRESAMENTE en el formulario al momento de la inscripción

Fecha de realización: 1 al 10 de noviembre de 2013  (por internet). 

Requisitos de aprobación: presentación de la totalidad de los Trabajos Prácticos.

 

Eximición: los aspirantes que ya hayan aprobado el Módulo I (Confrontación Vocacional) del Curso de Ingreso a la Facultad de Artes y Diseño en EL INGRESO 2013 o sean alumnos regulares de la FAD  podrán solicitar eximición.

Deben presentar nota dirigida a la Coordinadora de Ingreso de Carreras Musicales, Prof. Silvia Perez, adjuntando las probanzas correspondientes, del 15 al 25 de octubre de 2013, en  Secretaría de Carreras Musicales (1º piso, edificio de Música UNC, horario: 9 a 13 hs. o de 15 a 19 hs.).

Luego deberá consultar el listado de eximiciones otorgadas. Publicación: jueves 31 de octubre de 2013, en pizarra de Ingreso.

 

 

Módulo Comprensión Lectora

Módulo II: Procesos de Comprensión Lectora y Producción de textos Escritos

El cursado se realizará en 5 jornadas de 4 hs. Se organiza en grupos de aspirantes que conforman 4 comisiones: 2 en turno mañana y 2 en turno tarde.

El turno en que debe cursar cada aspirante será asignado y publicado durante la última semana de octubre de 2013 en el hall de la facultad y en www.ingresomusica.jimdo.com.

 

En el caso de tener impedimentos para cursar en alguno de los turnos el aspirante deberá presentar nota en Secretaría de Carreras Musicales. A la misma deberá adjuntar la certificación de estudio o laboral,  en la que se especifique el horario que tiene asignado a esa actividad.

 

Cursado: 1, 8, 15, 22 y 29 de noviembre de 2013.

Clase de consulta: 6 de diciembre de 2013

Examen: 16 de diciembre de 2013.

Segunda consulta: 4 de febrero de 2013.

Recuperatorio: 5 de febrero de 2014.

 

Contenidos: Estrategias de comprensión y producción de textos aplicadas a diversos textos de estudio, específicos de cada carrera. Etapas o fases del proceso de comprensión lectora. Discriminación de información nuclear y periférica. El resumen. Selección, jerarquización y representación de la información. La síntesis. Cabe destacar que los contenidos antes mencionados tienen como base las competencias básicas (Comprensión y Producción de Textos) acordadas en el Proyecto de Articulación de la UNCuyo con el Nivel Secundario.

 

Evaluación: se evaluará el grado de desarrollo de las competencias básicas del Nivel Secundario estipuladas como requisito para el ingreso a las distintas carreras, con su correspondiente recuperatorio.

El porcentaje mínimo de aprobación del examen y recuperatorio será del 60%.

 

Eximiciones: podrán solicitar eximición del Módulo de Comprensión Lectora y producción de Textos, los aspirantes que:

  • Hayan aprobado el Módulo II, en el Curso de Ingreso a la Facultad de Artes y Diseño en el año 2012 o 2013.
  • Acrediten la aprobación de  la competencia básica Procesos de Comprensión Lectora y Producción de Textos Escritos en otra Unidad Académica de la UNCuyo en el año 2012 o 2013.
  • Sean alumnos avanzados (de tercer año en adelante) de alguna carrera de la UNCuyo o de otra Universidad Nacional.
  • Sean graduados o egresados de alguna carrera de Nivel Superior.
  • Sean alumnos regulares de otras carreras de la FAD

Para la solicitud de eximición, se deberá presentar nota dirigida a la Coordinadora de ingreso de Carreras Musicales, Prof. Silvia Perez, adjuntando las probanzas correspondientes, del 15 al 25 de octubre de 2013, en  Secretaría de Carreras Musicales de 10 a 13 hs. o de 15 a 19 hs.

Luego deberá consultar el listado de eximiciones otorgadas. Publicación: jueves 31 de octubre de 2013, en pizarra de Ingreso.

 

El cursado de este módulo no es obligatorio, pero todos los aspirantes -salvo los que estén eximidos- deberán rendir la evaluación del mismo.



 

Módulo Específico de Carreras Musicales

MÓDULO – Específico por Carrera.

 

Objetivos: Que los aspirantes  logren afianzar  conocimientos y procedimientos básicos de la praxis musical [1] ,  poniendo en juego capacidades cognitivas, perceptuales y de producción, según la especialidad elegida y el nivel de formación musical previa.

 

Contenidos: Los contenidos de los espacios curriculares de este módulo, para todas las Carreras Musicales,  se relacionan a los materiales sonoros y a los diversos criterios de organización del discurso musical (rítmico, melódico, armónico, textural y formal) que posibiliten la comprensión del lenguaje, la decodificación de partituras y la producción musical  inicial vocal e instrumental, según la especialidad y el nivel de formación musical previa.


Evaluación: cumplir con el 75 % de la asistencia y aprobar los espacios curriculares correspondientes a su carrera con un porcentaje no inferior a 60 %.

 

La formación musical universitaria requiere de aprendizajes previos, que resultan  indispensables para iniciar la formación profesional de nivel superior.

Por tal motivo en este módulo se presentan distintas alternativas en relación al nivel de formación musical de cada aspirante.


  • PARA LOS INGRESANTES QUE POSEEN FORMACIÓN DE PREGRADO EN MÚSICA 

Serán eximidos del módulo 3 y del CIEMU (Ciclo Introductorio de Estudios Musicales), pudiendo ingresar a primer año de la carrera en forma directa:

 

- Los aspirantes a cualquiera de las carreras musicales, que siendo alumnos del Ciclo Preparatorio  de esta Facultad, hayan aprobado, con fecha posterior al año 2005, los espacios curriculares  equivalentes a los exigidos para el ingreso  a  la carrera a la que aspiran ingresar.

 

- Los aspirantes que sean alumnos de otras carreras musicales en la FAyD  y que hayan aprobado,   espacios curriculares equivalentes a los espacios curriculares   exigidos para el ingreso  a  la carrera a la que aspiran ingresar.

 

En ambos casos los aspirantes deberán presentar el día de la inscripción a la Carrera,  la solicitud de eximición correspondiente en la Secretaría de Carreras Musicales y asistir en el mes de noviembre a  una entrevista con el profesor de la especialidad de la carrera elegida. 

 

 

Nivelación de CIEMU (Ciclo Introductorio de Estudios Musicales) [2] 

Los aspirantes que no hayan completado en su totalidad el Ciclo Preparatorio o  que posean conocimientos musicales avanzados en relación de los mínimos exigidos para ingresar a la carrera elegida, tendrán la posibilidad de nivelar. Para ello deberán asistir  a las instancias de consultas  durante el desarrollo del módulo 3 y  aprobar la evaluación de los contenidos de cada uno de los espacios curriculares, correspondiente a la carrera y al nivel que aspiran ingresar. (ver cuadro en las páginas siguientes)

 

El aspirante que nivela deberá completar en Secretaría de Carreras Musicales, durante el mes de diciembre, una ficha indicando la Carrera en la que está inscripto y el nivel al que aspira ingresar. 

 

  • PARA LOS INGRESANTES QUE NO POSEEN FORMACIÓN DE PREGRADO EN MÚSICA:  

 

La aprobación del módulo 3  habilita al ingresante que no posee formación de pregrado en música,  a realizar el CIEMU  

 

En el caso de las Carreras de Profesorado de Grado Universitario en Teorías Musicales, Composición, Dirección Coral, Canto, Piano, Guitarra, Órgano, Violín, Viola, Violoncello,  Contrabajo, Arpa, Flauta,  Oboe, Clarinete, Fagot,  Saxofón, Trompeta, Trombón, Trompa y  Percusión, una vez que hayan aprobado los tres módulos del ingreso, para poder iniciar el ciclo superior, los alumnos deberán tener aprobados los cuatro niveles del Ciclo Introductorio de Estudios Musicales Universitarios.

 

En el caso de las Carreras de Profesorado de Grado Universitario en Música y la Licenciatura en Música Popular  una vez que hayan aprobado los tres módulos del ingreso, para poder iniciar el ciclo superior, los alumnos deberán  tener aprobados, dos niveles del Ciclo Introductorio de Estudios Musicales Universitarios  (CIEMU A y B).  Los contenidos de los niveles C y D serán desarrollados durante el primero y segundo año de la carrera, desde cátedras específicas.

 

ESPACIOS CURRICULARES DEL MÓDULO ESPECÍFICO, PARA ALUMNOS QUE NO POSEEN FORMACIÓN DE PREGRADO O QUE NIVELAN


El aspirante deberá cursar y aprobar los siguientes espacios curriculares:

 

  •  Espacio curricular común para todas las carreras musicales:

 

         “Lenguaje Musical Inicial” o  Nivelación en Rítmica y percepción auditiva- CIEMU


          Cursado obligatorio 75% de asistencia del 10 al 14 de febrero de 2014

            Turno mañana

          Exámenes: 17 de febrero de 2014 (escrito) y 19 de febrero de 2014 (oral).


  • Espacios curriculares  diferenciados:

 

        Los espacios curriculares que componen cada uno de los módulos específicos               varían de acuerdo con las especificidades de cada una de las Carreras de Música,         según se detalla a continuación:


 

 

Carrera

Espacios Curriculares del ingreso


   Aspirantes sin formación               musical de pregrado

 


Nivelación:

para aspirantes con   formación musical 

Profesorado de Grado Universitario en Música.

  

- Lenguaje Musical Inicial

 

- Instrumento: Piano o Guitarra

Rítmica y percepción auditiva CIEMU: A o B

Instrumento:

Piano o Guitarra: CIEMU: A o B

  


Prof. de Grado Universitario en Teorías Musicales

 

- Lenguaje Musical Inicial

 

- Piano Complementario

Rítmica y percepción auditiva

CIEMU:A, B, C o D

Piano Complementario

CIEMU:A, B, C o D

  


Licenciatura en Composición.

 

- Lenguaje Musical Inicial

 

- Piano Complementario

Rítmica y percepción auditiva

CIEMU:A, B, C o D

Piano Complementario

CIEMU:A, B, C o D

  


Licenciatura en Dirección Coral.

 

- Lenguaje Musical Inicial

 


- Piano Complementario

Rítmica y percepción auditiva: CIEMU:A, B, C o D

 

Piano Complementario: CIEMU:A o B

  


Licenciatura en Canto.

 

- Lenguaje musical Inicial

 

- Canto

Rítmica y percepción auditiva: CIEMU: A, B, C o D

Canto A, B, C o D

Piano Complementario: CIEMU: A o B

Italiano A o B

 

 

Lic. en piano, guitarra, órgano, violín , viola, violoncello,   contrabajo, arpa, flauta,   oboe, clarinete, fagot,   saxofón, trompeta, trombón, trompa o   percusión

- Lenguaje Musical Inicial

 

- Instrumento específico según la carrera elegida

  

Rítmica y percepción auditiva: CIEMU:A, B, C o D

 

Instrumento:   CIEMU:A, B, C o D

Para ingresar a primer año de la Lic. en órgano además de órgano D y Rítmica y percepción auditiva D, el aspirante deberá aprobar Piano complementario A

 

 

Licenciatura en Música Popular

(orientación canto – guitarra - teclados – vientos – percusión)

- Lenguaje Musical Inicial

 


- Instrumento (ingreso a CIEMU)

según la orientación elegida: canto , guitarra , teclados , vientos o percusión

Rítmica y percepción auditiva

CIEMU: A o B

 

Instrumento: según la orientación elegida CIEMU: A o B



  • CRONOGRAMA Espacios curriculares  diferenciados:

 

  1. Encuentro orientador con el profesor de la especialidad  de la carrera elegida. Durante el mes de Noviembre de 2013 (Turno Tarde). Los horarios serán publicados durante la primera semana de noviembre en la pizarra informativa.
  2. Clases individuales o grupales según la especialidad  de la carrera:10 al 21 de febrero de 2014.  3 clases, en horario a confirmar, según la especialidad de la carrera.
  3. Exámenes individuales, según la especialidad  de la carrera del 24 de febrero al 7 de marzo de 2014, según la especialidad

-       Publicación de Resultados: 12 de marzo de 2014.

 

Notas

[1] La praxis artística refiere a las concepciones que intentan superar la dicotomía entre teoría y práctica, por lo que los niveles compositivos, realizativos y reflexivos en y del arte configuran una unidad de sentido interrelacionada. En ella los saberes teóricos conceptuales y los de procedimiento,  de un lenguaje artístico, confluyen al mismo tiempo-

[2] Ciclo Introductorio de Estudios Musicales es una oferta que se ofrece desde el año 1989, como una alternativa para los ingresantes que no poseen el dominio de las competencias indispensables para iniciar la formación profesional en música. Tiene por objeto brindar, en forma intensiva, la formación específica  necesaria  para iniciar cualquier carrera musical universitaria. Está organizado por carreras y en cuatro niveles: CIEMU- A, B, C y D.

[3] El aspirante deberá  solicitar los programas del espacio diferenciado de la carrera a que aspira ingresar o consultarlos desde el mes de agosto en www.ingresomusica.jimdo.com , a fin de  prepararlos con antelación a las clases que se desarrollarán en febrero.

Módulo Ambientación Universitaria

Obligatorio. Consta de las siguientes partes:

 

- Jornadas: 17 al 21 de marzo de 2014

Información sobre los SBU a cargo de Área de Bienestar social (Dirección de Deportes, Salud y Acción Social) y Secretaría estudiantil de la FAD SEU- Organismos artísticos. Explicación de servicios de apoyo al estudiante- TRACES. Información específica de Carreras Musicales

 

-  Curso  ALFIN: (curso de Alfabetización Informacional) - A lo largo del 1º Cuatrimestre

obligatorio para todos los ingresantes de una jornada de 4 horas de duración.

Se  otorga un certificado que el alumno deberá presentar en cátedras que se lo soliciten como requisito para cursar o rendir.

 

-  Requisitos de aprobación del módulo 100 % de asistencia

   Asistencia obligatoria a  Jornadas con firma en planilla.

   Aprobación del curso ALFIN

 

 

 

 

Curso Audioperceptiva

AVISO: Se suspenden hasta nuevo aviso las inscripciones al Curso de Audioperceptiva.

Teléfonos de contacto

Dependencia   Teléfono
Departamento  Ingreso 4494004 - Interno 2344
Secretaría Carreras Musicales 4494004 - Interno 2389
Terraza Escuela de Música - UNCuyo
Terraza Escuela de Música - UNCuyo

BIENVENIDOS!

Bienvenidos a la web del Ingreso a Carreras Musicales de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo. Aquí podrás consultar información relativa al Curso de Ingreso 2014. Esperamos que te sea de ayuda en tu camino a convertirte en estudiante universitario en nuestra Institución. 

 

 

Descargar  Adobe Acrobat (PDF reader)
Descargar Adobe Acrobat (PDF reader)

Más información: visitar la Web de la Facultad de Artes y Diseño: